Transformación digital: empresas argentinas ya se preparan para la nueva era tecnológica

Esta tendencia se despliega en un mundo que evoluciona desde la nube y el entorno móvil a otro cuyas raíces estarán en el perímetro y la nube inteligente. Este cambio traerá más tecnología digital al alcance de todas las personas y organizaciones.

La transformación digital (TD) es una ola de innovación en los negocios que está impulsada por las tecnologías como la Internet de las cosas, la realidad aumentada, la inteligencia artificial los datos. Y, de acuerdo con Harvard Business Review, es vista como una oportunidad por el 86% de las empresas.

A través de todas las industrias, las compañías buscan diferentes maneras de utilizar la transformación digital para impulsar a sus empleados, involucrarse mejor con sus clientes, optimizar operaciones y transformar sus productos.

La TD se despliega en un mundo que evoluciona desde la nube y el entorno móvil a otro cuyas raíces estarán en el perímetro y la nube inteligente. Este cambio traerá más tecnología digital al alcance de todas las personas y organizaciones. 

Además, las personas están cada vez más conectadas y exigentes con la calidad y la facilidad de uso de productos y servicios ofrecidos por todo tipo de negocios.

Estos cambios de comportamiento afectan en forma drástica, incluso, la forma en que muchas empresas trabajan y se relacionan con sus clientes y empleados.

El crecimiento exponencial de las tecnologías y la alta velocidad con que cualquier información llega a las personas genera un nuevo desafío para las compañías de cualquier porte: acompañar esos cambios y atender a las nuevas necesidades de las personas en todos los puntos de contacto con su negocio.

Desde termotanques a calamares
Desde Microsoft, el mayor fabricante mundial del software, compartieron con iProfesional cómo su suite Dynamics ofrece un conjunto de soluciones que cambia la relación con los clientes y las experiencias de procesos de negocios de todas las industrias.

Un caso de aplicación es Rheem, una firma que desde hace más de 60 años se dedica a la fabricación y venta de productos hogareños, entre ellos termotanques.

“En Microsoft Dynamics AX sobre Azure tenemos los procesos ‘core’ de nuestra empresa, lo usamos para comercialización, finanzas y manufactura. Uno de los principales beneficios que nos trajo es la posibilidad de tener todas las áreas integradas en una sola plataforma. Además, permite la unificación de datos y de negocio, es muy fácil de usar y no necesitamos invertir en capacitación de usuarios», comentó Carlos Escudero, gerente de Sistemas de Rheem.

Grupo Bercomat es una compañía también de seis décadas de trayectoria dedicada a la comercialización de materiales de construcción.

Esta firma utiliza el sistema de gestión empresarial (ERP) de Microsoft, Dynamics AX, que le brinda información en tiempo real y facilita sus procesos al hacer que todas las áreas de negocio estén ahora vinculadas.

Con la solución gestiona un catálogo de más de 20.000 productos para la construcción, que comercializa en 28 sucursales en diferentes localidades con tres modelos de negocios según el perfil de los clientes.

En sistemas y renovación de procesos de negocios, invirtió u$s3 millones y ahora cuenta con la plataforma necesaria para una fuerte expansión regional. 

Arbumasa es una empresa que desde hace 20 años se dedica a la pesca de langostinos y calamares en aguas australes. Implementó Microsoft Dynamics NAV (Navision), para conectar las terminales de las ciudades de Puerto Deseado Comodoro Rivadavia de la empresa con la sede en Buenos Aires.

Lograron optimizar los tiempos en la obtención de información clave para el negocio, integrando a las plantas que antes tenían su propia operativa, y facilitando las tareas de todos los sectores de la empresa.

El sistema anterior tomaba mucho tiempo de análisis y desarrollo con una carga manual de información y no permitía exportar toda la información. 

Ulises Sasovsky, jefe de Sistemas de Arbumasa, comentó: «Lo que antes hacían dos o tres personas en tres días, hoy se lo puede obtener en 15 minutos; además podemos adaptar el software a nuestras necesidades evitando costos de consultoría y desarrollo».

La fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo. Con Microsoft Azure productores argentinos innovan y desarrollan proyectos concretos de Big Data, Internet de las cosas, aprendizaje automático («machine learning») e inteligencia artificial.

«La fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo y el futuro del sector depende, en gran parte, de la incorporación de soluciones innovadoras. Las tecnologías de analítica avanzada como Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, drones y chatbots permiten recolectar información en tiempo real para tomar decisiones que reinventan los procesos de negocios aumentando la productividad y la eficiencia», afirmó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina y Uruguay.

Un ejemplo de esto es Tambero.com, una aplicación en la nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales.

Con Microsoft Azure, sus creadores desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará los niveles de salud, bienestar y producción.

Otro caso es el de Kilimo, una aplicación móvil y web que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. Con esto logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción, en 20 meses ahorraron cuatro mil millones de litros.

Comisión Nacional de Valores
Con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos usuarios del mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un proceso de transformación digital de la mano de Microsoft.

Las nuevas autoridades propusieron modernizarse e implementar nuevas herramientas alineadas a las demandas que los mercados tienen hoy.

Con esta premisa, se trabajó en la renovación de la Autopista de Información Financiera (AIF) y en la inclusión de inteligencia de negocios sobre toda la información. Con estas implementaciones, mejorará la experiencia de los usuarios de la CNV en base a una interacción más rica que incluye nuevas funcionalidades y optimiza los tiempos de repuesta en la ejecución de operaciones.

La CNV es una institución que depende del Poder Ejecutivo y regula las operaciones bursátiles de todo el país, es presidida por Marcos Ayerra quien lidera el proceso de transformación digital de la institución.

A través de la AIF se intercambia información entre la CNV y los entes, mercados, agentes, etc. que ella regula.  Este sistema fue desarrollado en el año 2000, por lo que contaba con tecnologías obsoletas y el mercado demandaba una actualización inmediata.

Durante el último año y medio el mercado de capitales del país empezó a crecer y se espera que en los próximos años siga expandiéndose, por lo que la tecnología es un factor indispensable para acompañar este crecimiento.

Con esta nueva implementación la CNV renovará la AIF, modernizará el monitoreo en línea de los mercados y sumará inteligencia de negocios para uso interno.

El tiempo de implementación del proyecto será de 11 meses y, desde el punto de vista tecnológico, cuenta con la última versión de .NET Core, Xamarin para desarrollar para dispositivos móviles, SQL Server 2016, Microsoft Active Directory Federation Services de Windows Server 2016, ente otras.

Impacto en América latina

Un estudio realizado por Oxford Economics en 17 mercados que incluyeron a México Brasil, y con la participación de más de 3.100 ejecutivos, indicó que el 84% de las empresas entrevistadas consideran que la transformación digital es de importancia crítica para su supervivencia en los próximos cinco años.

Una compañía que pasó de las respuestas prácticas a los hechos concretos es Grupo Éxito, la mayor empresa minorista de Colombia, propietaria en la Argentina de la cadena de supermercados Libertad.

Según informaron sus responsables tecnológicos en sus oficinas en Bogotá en el marco de una gira de medios latinoamericanos, entre ellos iProfesional, por compañías colombianas, organizada por la multinacional informática alemana SAP, Grupo Éxito utiliza HANA Enterprise Cloud (HEC) para impulsar la transformación digitalreducir la complejidad de sus tecnologías de la información, los costos y el riesgo operacional y ejecutar la plataforma de base de datos en memoria de este software corporativo.

La compañía opera más de 2.600 tiendas y cuenta con 41.000 empleados. Además cuentan con un negocio inmobiliario que desarrolla centros y galerías comerciales.

Complementa su portafolio con otros negocios a través de los cuales ofrece servicios de crédito de consumo, seguros, viajes, telefonía móvil, giros y multipagos; y un negocio de venta directa con los catálogos de Todo Hogar Color Mix. Tiene industrias de alimentos y textiles (Didetexco) y una empresa de transporte que da soporte a su operación.

Esta cadena de tiendas, la más grande en Sudamérica, entiende que el éxito en el manejo de su estrategia de abastecimiento es un factor clave en la industria de las ventas al por menor. La empresa decidió invertir en SAP Ariba para digitalizar su cadena de valor y reforzar la relación con sus proveedores.

También seleccionó SAP HANA Enterprise Cloud (HEC) para impulsar la transformación digital, reducir la complejidad de TI, los costos y el riesgo operacional y ejecutar la plataforma de base de datos en memoria.

Otra empresa que encaró la TD es el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), una de las principales multilatinas en el sector de energía eléctrica y gas natural que tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

La estrategia de la organización está centrada en los grandes ejes de consumo (Centroamérica, suroeste de Brasil y Pacífico Sur), en el que desarrolla tres grupos estratégicos de negocio: soluciones energéticas urbanas, interconexión para el desarrollo de mercados y generación de baja emisión.

Con el software Success Factors de SAP hace análisis de toda su fuerza laboral midiendo el desempeño de todo el equipo, y crea planes de crecimiento por cada empleado y tener acceso a las oportunidades de todo el grupo en los diferentes países.

Con el Digital Boardroom, se puede consolidar la información financiera y operativa para visualizarla en una sola pantalla con tableros de control dinámicos que estarán conectados a la información que reside en sus sistemas de información. De esta forma pueden gestionar el negocio en tiempo real.

José Fernando Galvis, gerente de Sistemas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), señaló que la empresa fue una de las primeras en usar la plataforma de la multinacional alemana en el país, que ahora con el proceso de transformación puesto en marcha, cobra más relevancia para controlar las funciones del grupo y sus filiales.

Donucol es una compañía con más de tres décadas de historia y que representa a la famosa compañía estadounidense Dunkin’ Donuts en el país latinoamericano.

El crecimiento de Dunkin’ Donuts en Colombia planteó desafíos relacionados con procesos internos.  La empresa tiene más de 110 tiendas en Bogotá, y debe gestionar una operación diaria para que los productos perecederos, las célebres donuts, sean ofrecidos frescas para el cliente. Se trata de 150.000 donuts diarias en 17 variantes sólo en Bogotá, llegando a picos de 200.000 en Navidad y Halloween.

La empresa implementa SAP Business One Cloud para simplificar los negocios, acelerar el crecimiento, hacer la operación de forma más eficiente, minimizar los desperdicios y tomar decisiones en tiempo real.

Maria Lucia Merino, gerente general de Dunkin’ Donuts Colombia, lo definió así: «Los procesos cambiaron y los volúmenes aumentaron muy rápidamente, y sin una herramienta tecnológica es imposible mantenerse eficiente. Después de 34 años de operaciones, era fundamental cambiar la mentalidad de la compañía y tener la capacidad de digitalizarnos».

Vélez es una red de tiendas que vende productos de cuero en 230 locales en Colombia, Aruba, Curazao, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú. Hace dos años, la empresa tenía 30 tiendas y su crecimiento exponencial la obligó a adoptar tecnología para gestionar toda la operación.

Para ello, implementó soluciones para optimizar los procesos especializados de la industria de la moda con el AFS (Retail and Footwear Solution – SAP ECC).

También utilizó software del gigante informático alemán para optimizar procesos de venta, con información en tiempo real sobre inventario, precios y opciones.

Fuente: iProfesional

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