El titular de Wanap dijo Infobae que en sólo ocho minutos será posible convertirse en cliente y obtener una tarjeta de crédito o un préstamo.
La aparición de la banca digital comienza a preocupar a los principales bancos del país. Porque en algunos casos se trata de instituciones reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en otros no reguladas, pero con costos operativos mucho menores que las instituciones bancarias tradicionales. En su visita a Infobae, Guillermo Francos, el presidente de WANAP, el primer banco digital que operará en la Argentina, adelantó los principales detalles de la operatoria de ese tipo de entidad.
Francos destacó que «en menos de ocho minutos uno podrá ser cliente del banco, sin ir a ninguna sucursal y haciendo el trámite desde el celular». Además, dijo que buscarán «reducir el spread entre la tasa activa y la tasa pasiva que beneficiará al cliente porque pagará menos tasa de interés por un préstamos que tome y porque le pagarán más tasa por los depósitos a plazo fijo que haga en el banco». El empresario destacó que «un proyecto como éste se construye en etapas: en una primera etapa daremos créditos para la familias y la segunda parte será la llamada banca digital para empresas. Pero en el futuro el banco dará todos los productos que ofrece la banca tradicional y agregaremos más productos».
-¿Ya están en condiciones de comenzar a operar como un banco digital?
-¿Como deberá hacer la gente para ser cliente de este banco digital?
-El proceso para ser cliente del banco no demorará más de 8 minutos y el nuevo cliente tendrá sus tarjetas de débito, de crédito y hasta un préstamo personal adjudicado de acuerdo con los ingresos que pueda demostrar. Lo primero que debe hacer es bajar una aplicación de WANAP en su celular para hacer el onboarding del banco y uno se hace cliente del banco directamente con el celular. Luego deberá mostrar el anverso y reverso del DNI, simultáneamente el sistema chequea al foto del DNI con la foto que se saca en el teléfono, luego le pide un gesto de vida, confirma que sos vos la persona y, mientras, hace un análisis financiero de la persona. Luego, cuando se lo acepta como cliente en un lapso de unos 8 minutos, la persona tendrá su propia caja de ahorro, su tarjeta de débito, de crédito y un préstamo personal ya adjudicado siempre que tenga más de 18 años.
-¿Cuales son las principales características este nuevo banco digital?
-Nuestro banco digital es un especie de banco low cost. No tendrá sucursales, no tendrá tesoro, no tendrá personal de caja, no gastará en una cantidad de cosas que gastan los bancos tradicionales. Eso nos dará la posibilidad para pagarle más al cliente por sus depósitos y cobrarle menos por un préstamo que le damos. En el mundo son todas experiencias exitosas y en Argentina hay mucho espacio para crecer con este tipo de instituciones pero hay que aclarar que el nuestro será un banco cien por cien digital y nosotros sólo seremos un banco digital. Hay un espacio muy grande para desarrollar este tipo de instituciones en la Argentina para competir con la banca tradicional. El sistema actual es muy costoso por el alto spread que tienen que tener entre la tasa de los créditos y la tasa que paga por los depósitos. Este tipo de bancos lejos de ser una amenaza para la banca tradicional constituye una alternativa para tener un sistema financiero menos costoso, que beneficie más a los clientes y que ayude a una mayor bancarización.
-¿Que ventajas tendrá para la gente operar con un banco digital?
-Hay varias: por ejemplo, no ir nunca más a una sucursal bancaria, poder abrir una cuenta y tener una tarjeta de débito y de crédito y solicitar un préstamo desde cualquier dispositivo con Internet, notificación de movimientos bancarios en tiempo real… El cliente tiene servicio todos los días del año, las 24 horas del día, se pueden hacer más transferencias con una cantidad mucho más elevada que un banco tradicional. Son varias las ventajas pero tal vez la mayor es que cobraremos menos tasa por un préstamo que un banco tradicional y pagaremos más tasa por un deposito a plazo fijo que las que pagan los bancos del sistema financiero. Lo que haremos es reducir el spread entre la tasa pasiva y la tasa activa y el que se beneficiará será el cliente.
-¿Cual es el monto de la inversión para armar este nuevo banco digital?
-Hemos hecho una inversión de largo plazo de unos 10 millones de dólares Llegamos a un acuerdo en España con Indra, que son nuestros partners digitales que durante 10 años que nos proveerán su plataforma, un core bancario que hemos argentinizado porque se tiene que aceptar las normas de Argentina, y ahora estamos en las etapas de desarrollo de cada uno de los temas que tiene esa plataforma. Creemos que será una inversión muy eficiente. Lo empezaremos a probar al banco con nosotros mismos en diciembre y comenzaremos a operar en el primer trimestre del año próximo.
-¿Cómo nació la idea de crear un banco digital?
-La idea tiene que ver con trabajar con un empresario como Eduardo Eurnekian que es un innovador. Pensamos primero en comprar el Banco Interfinazas en el gobierno de Cristina Kirchner. En el 2014 teníamos todo preparado para comprar ese banco pero por una decisión política de la presidente no realizamos la operación. Pero luego, le plantee a Eduardo Eurnekian la posibilidad de armar un banco digital y fui a ver al actual presidente del Banco Central Federico Sturzenegger para comentarle la propuesta. La visión del presidente del BCRA y de su nuevo directorio con Lucas Llach a la cabeza está muy a favor de esta revolución digital para hacer más eficiente al sistema financiero y nos alentaron a que siguiéramos adelante. En noviembre pasado presentamos la propuesta y la semana pasada el BCRA nos otorgó la autorización para comenzar a funcionar como banco. Fue un proceso muy rápido y sin ningún tipo de trabas.
Fuente: InfoBAE