Varias empresas registraron desempeños extraordinarios en las primeras horas de la promoción. Por ejemplo, MercadoLibre reportó un crecimiento en unidades despachadas de 65%. Los rubros que lideran el buen momento son turismo, electrónica e indumentaria.
Cuatro celulares en promedio por minuto, y 3,5 televisores vendidos en el mismo lapso. Las mujeres liderando la búsqueda de ofertas. Más de 400.000 usuarios llegaron hasta la página oficial de Hot Sale en el arranque del evento de promociones online mientras que más de la mitad lo hizo a través de un smartphone.
La atracción por los descuentos y por la financiación sigue moviendo los números para arriba en el comercio electrónico más allá de la retracción del consumo que afecta a la economía en general.
Así fueron las primeras 12 horas de la nueva edición del Hot Sale de la Argentina, ya marcando la pauta de lo que se espera sea un nuevo récord para este tipo de evento de comercio online. Una vez más, y más allá de la caída del consumo que se registra en general a nivel país, las ventas electrónicas le escapan a las coyunturas y vuelven a mostrar números hacia arriba. Para alegría y alivio del retail en general. O, al menos, de aquellos que tienen una estrategia clara de ventas vía internet.
Las categorías de turismo, electrónica e indumentaria fueron las que mejor comportamiento registraron en el inicio de la iniciativa promocional vía internet.
Después de la región metropolitana, las dos áreas en donde se concentró la mayor cantidad de búsquedas a través del sitio oficial fueron Córdoba (10%) y Santa Fe (9%). Mientras que las mujeres de 25 a 34 años se convirtieron en las más activas en la búsqueda de buenos precios.
El de electrónica, que siempre tuvo buen comportamiento los Hot Sale argentinos, este año será observado con particularidad. Se trata del segmento del comercio en general más golpeado en el último año y medio por la devaluación y por las medidas tomadas por el Gobierno para eliminar aranceles a la importación de notebooks.
«Es un rubro que viene con otra dinámica respecto de años anteriores. Tiene productos con muy buen precio y esperamos que la gente los elija y que las empresas tengan la posibilidad de recuperar las ventas que están buscando», dijo Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en declaraciones radiales.
En esta plataforma se vendieron cuatro celulares en promedio por minuto y 3,5 televisores, transcurridas las primeras 11 hora de la iniciativa promocional. Electrónica y Electrodomésticos concentraron el 56% de las ventas en pesos, mientras que después de los móviles y los televisores, los artículos más vendidos fueron las zapatillas, según informó la compañía.
Otra muestra del fenómeno es el de Garbarino, la principal cadena de elecrodomésticos del país, que informó que sus previsiones para este evento son «muy positivas».
«Prevemos concluir el primer día del evento vendiendo el total de lo que facturamos en el último mes (abril) «, destacó Gabriela Felizzola, gerente de Negocios e-commerce de la cadena.
«Al cierre del mediodía, el 50% de la venta se concentra en TV, Pequeños Electros y Muebles. Nuestros productos más vendidos: smart TV de 32″, convectores eléctricos, pava eléctrica, cafetera express, mesas de luz de muebles y, para nuestra sorpresa, un smart TV DE 43″, confió la ejecutiva.
Además, la empresa señaló que el 90% de los compradores está eligiendo retirar las compras en la sucursal en lugar de la entrega a domicilio. Además, indicaron que el 50% de los usuarios está navegando y comprando desde dispositivos móviles.
En cuanto al rubro de calzado propiamente dicho, desde Netshoes aseguraron que en las primeras horas la empresa incrementó sus ventas un 668% respecto de un día normal, además de haber registrado un crecimiento del 408% en las visitas a su sitio.
El mayor tráfico de visitas se registró entre las hora cero y las 10 de este lunes, cuando se puso en marcha la actividad promocional. Y, como reflejo de lo ocurrido el domingo con los clásicos del fútbol, en la empresa advirtieron que los productos más elegidos por los clientes fueron botines y camisetas oficiales del Club Atlético River Plate, además de zapatillas de running, calzado de moda y remeras.
«La variedad de productos, los importantes descuentos que ofrecemos, la buena financiación y sobre todo cumplir con la promesa de entrega nos permitieron superar nuestras expectativas en la primera jornada», afirmó Santiago Revello, gerente de marketing de Netshoes Argentina.
Alimentos en alza
El rubro de alimentos es otro de los que está teniendo un buen comportamiento en las ventas on line. No sólo porque están presentes casi todas las grandes cadenas que operan a nivel nacional o regional, sino porque se trata de uno de los segmentos de mayor crecimiento en el último año.
Jumbo, Disco, Vea y Walmart vienen compitiendo muy fuerte en el segmento de alimentos y bebidas, y de productos de limpieza, mientras La Anónima, Día, y Carrefour lo hacen sólo en el segmento de electrónica y artículos del hogar. En el caso de Carrefour la cadena garantiza descuentos de hasta un 55% y cuotas in interés.
«Venimos con crecimientos muy importantes en todos los productos: alimentos, pañales, vinos. Y registrando el mismo posicionamiento de las marcas por las zonas geográficas. Disco muy fuerte en Capital y Vea en Cuyo y el norte argentino», explicó, por su parte, Patricia Jebsen, gerente de omnicanalidad del grupo Cencosud.
Desde Bevybar, una de las empresas dedicadas a las ventas de bebidas alcohólicas on line, indicaron que las cervezas importadas y los vasos fueron los productos más vendidos en las primeras horas de iniciada la actividad. Y que los packs de cervezas europeas fueron destacadas como el producto estrella. «Hasta ahora superamos las expectativas pues ya duplicamos las ventas registradas en el Hotsale 2016″, aseveraron desde la empresa.
A la hora de evaluar el comportamiento del rubro turístico, en Turismocity señalaron que «Santiago de Chile es el destino estrella», puesto que es el que más clicks provocó tanto desde Buenos Aires y Córdoba, como desde Mendoza. Desde allí, un pasaje ida y vuelta cuesta $1.600, mucho más barato que cualquier otro destino dentro del territorio argentino.
Luego, le siguen Río de Janeiro y Barcelona, tramos a los que se puede optar sin escalas por valores que rondan en torno a los $4.570 en el primer caso y $13.500 en el segundo caso.
Sambucetti explicó que, para garantizar a los usuarios los descuentos prometidos, se contrató nuevamente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que haga un monitoreo de esas rebajas. «En caso de que haya un producto que no haya tenido descuento o sea menor al 10% en relación a los anteriores 15 días, nos avisan y nosotros le decimos a la empresa que lo corrija o que dé de baja el producto», agregó.
Que los argentinos están realizando sus búsquedas y consultas en el Hotsale principalmente con el celular está en directa relación con los hábitos de consumo de los argentinos.
El teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso, pues un 78% de los usuarios optan por esta alternativa, según un estudio de Kantar World Panel en el que evaluó los hábitos de conexión de los argentinos en el marco de la celebración del día mundial de las telecomunicaciones -también conocido como día mundial de internet- que se celebra todos los 17 de mayo.
De hecho, este festejo universal fue la excusa que disparó el inicio de los Hot Sale en la Argentina que, luego se irradiaron por los diversos países de la región.
Fuente: iProfesional