Una nutricionista, un chef, y un negocio de alquiler de autos en Mendoza, son son sólo algunos de los casos que Google Argentina presentó y que demuestran cómo la web ayuda a las PyMEs a crecer sus ventas y alcanzar resultados de negocio, sin importar su tamaño ni presupuesto.
Este alto rendimiento que tiene la inversión en Internet se explica por el cambio de comportamiento del usuario. «Los consumidores quieren información para resolver una situación, y la quieren en la punta de sus dedos donde quiera que estén, disponible en la pantalla de sus teléfonos o tablets.», afirmó Lucas Ansaldo, gerente de Marketing para PyMEs de Google Argentina, Chile, y Perú. «Hay momentos que son importantes para los consumidores y las marcas. Son momentos cargados de intención. Cuando un potencial cliente necesita algo, va a Google a buscarlo. Ahí está la oportunidad para que las PyMEs estén presentes con una respuesta.», concluyó. Hoy más del 60% de las personas que buscan algo en Google visitan un negocio relacionado con esa búsqueda y el 28% de esas búsquedas termina en una compra. Lo que revela una relación directa entre los nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de generar ingresos a través de Internet.
«Nuestra relación con las PyMEs es muy cercana. Para nosotros fue una verdadera satisfacción comprobar, a través de este estudio, lo que venimos escuchando hace años: el relato de muchos emprendedores que nos cuentan cómo Internet les ayudó a despegar y crecer en sus negocios. Es sumamente gratificante ver cómo nuestras herramientas y nivel de asesoramiento transforman la realidad de muchas familias argentinas», afirmó Víctor Valle, director de Soluciones de Marketing para PyMEs de Google Argentina.
Los responsables de estas PyMEs reconocen tres etapas para lograr una estrategia digital exitosa:
1. Establecer una presencia online y asegurarse de que los encuentren: a través de herramientas gratuitas como Google Mi Negocio,que permite a las PyMEs aparecer en el Buscador o en Google Maps de una forma simple y útil. Esta solución le da visibilidad a miles de negocios cada día, como a Harper Juice, un bar de jugos naturales, que a los dos meses de haber empezado a usar las herramientas de Google, aumentó 38% sus ventas.
Para quienes además tengan la posibilidad de armar un sitio web, otro aspecto importante es tenerlo optimizado para móviles, ya que más de la mitad de las búsquedas vienen desde estos dispositivos. Prueba Mi Sitio permite obtener un diagnóstico rápido y gratis sobre cómo mejorar la navegabilidad de sitios web en dispositivos móviles y computadoras de escritorio.
2. Invertir en publicidad en Internet: una vez que una empresa domina lo básico y genera todo el tráfico gratuito posible, puede obtener más ingresos invirtiendo en publicidad en Internet. Google AdWords y AdWords Express permiten que los usuarios encuentren productos y servicios que las PyMEs ofrecen, cuando buscan algo que necesitan. El caso de Mendoza Rental, una empresa mendocina de alquiler de autos, es un ejemplo de cómo estas conexiones se transforman en resultados. Empezó a invertir en AdWords en 2008 y desde ese momento el 80% de sus clientes la encuentren a través de este medio. Esto permitió que su flota de autos crezca 10 veces y el negocio se expandiera a San Juan.
3. Medir y optimizar para crecer: las empresas pueden medir cuánta gente llama, cuánta gente buscó direcciones para llegar a sus negocios, cuántas personas llenaron formularios, y mucho más. Google Analytics es una solución gratuita y ayuda a las PyMEs a que vean qué tan eficaces son las interacciones con potenciales clientes e identifiquen oportunidades para mejorar y crecer. Las compras que se hacen en los sitios no son lo único importante, aunque obviamente son algo muy bueno.
Pero las PyMEs no están solas. Existen más de mil agencias de marketing digital y 1.200 profesionales certificados por Google para ayudarlas con su estrategia online. Mariela Morazzo, Licenciada en Nutrición, recurrió a un Socio Recomendado de Google para crear su sitio web y lanzar una campaña de AdWords. De la mano de la Agencia Clepsidra, Morazzo pasó de tener 8 pacientes nuevos por mes a tener más de 50, y atendiendo a solamente 4 ya cubre los gastos de la campaña.
Para las PyMEs, que son la columna vertebral de la economía Argentina, generan el 30% del PBI y emplean al 70% de la población económicamente activa, la web es un espacio igualador de posibilidades, no importa el tamaño o el presupuesto. Con la ayuda de Google, cada empresa puede aprovechar a estar presente en los momentos que importan y así crecer sus negocios.
Fuente: Minuto1